Path to Bolla Grande 14 miles from Martiago

The 21 de Julio realizaremos la ruta del agua. Ruta circular de 14 km. Saldremos de las piscinas de Martiago

ruta a la bolla grande desde martiago

Si queremos subir a la Bolla Grande por la vereda de los carboneros,podemos empezar la ruta desde El Barranco El Lobo. También podemos hacerlodesde el puerto, tomando la pista a Agallas. Una vez en La Ventanera, haciael mediodía, divisamos el valle del Árrago flanqueado por la Almenara deGata a la derecha y el castillo de Santibáñez El Alto a la izquierda. Alnorte se abre el valle del río Burguillos o de Los Gatos, en el que podemosobservar dos recientes presas (las de Puerto Viejo) que abastecen de aguade boca a los pueblos de la comarca. Hacia poniente hemos dejado el Cotorrode La Ventanera y hacia levante, por el cortafuegos, comienza la ascensióna la Bolla Chica (1.408 m). La foto que ilustra el recorrido es de estacumbre con niebla.

Si optamos por la cuerda de mediodía, tenemos que seguirla vereda de Los Carboneros. Para ello comenzamos a subir el cortafuegospor nuestra izquierda, como si fuéramos a la Bolla Chica, y enseguida tomaruna vereda, señalada con mojones, que sale a nuestra derecha por el brezal.La vereda, en ligera subida, va faldeando la Bolla Chica. Al tomar laladera de mediodía desciende suavemente hasta el regato de La Bolla Chica.Lo atravesamos y vuelve a subir, ahora ya por su ladera de poniente hastaalcanzar el puerto de Las Erías. A lo largo de todo el recorrido por lasfaldas de la Bolla podemos disfrutar de unas excelentes vistas del valledel río Malavao o Malena, el más meridional de la cuenca del Duero. En elpuerto, al norte, siguiendo el cortafuegos, está la subida a la BollaChica, South, también siguiendo el cortafuegos, la de la Grande, al esteel camino de Las Erías y, west, el ancho camino a Robledillo de Gatapasando por La Golosa. SIERRA DE GATA [A LA BOLLA GRANDE]

Una vez en elpuerto comienza la ascensión a la Bolla Grande (1.523 m). In 20 minutosalcanzamos su redondeada cima desde podremos disfrutar de lasimpresionantes vistas de los valles más occidentales de Las Hurdes, de LaCanchera (foto final), de la penillanura castellana, del valle del Árrago yla llanura extremeña y de los embalses del Borbollón y de Gabriel y Galán.El regreso es por el mismo cortafuegos hasta el puerto de Las Erías. SIERRADE GATA [A LA BOLLA GRANDE] Si no queremos subir a las Bollas, o subir yhacer una ruta más larga, otra posibilidad es realizar una ruta circularcon salida y llegada al puerto de la carretera a Robledillo.

En sentidohorario una vez en el puerto de Las Erías descendemos por una pista no muyancha que nos llevará hasta La Golosa. Es el camino viejo que desdeRobledillo de Gata iba a la alquería hurdana de Las Erías. Ya en La Golosa,la pista que traemos enlaza con la carretera a Robledillo, con la pista quepor los llanos del Convento baja a Las Hurdes, con el camino viejo aRobledillo por el río Árrago y con otra pista que nos lleva a La Malena yque sale a la carretera que desde El Saúgo va a Descargamaría. Para volveral punto de partida sólo queda subir al puerto por la carretera, a laderecha. Pronto nos encontramos con el puente que salva al río Malavaodonde, si queremos, hay un profundo charco en el que refrescarnos. Tras unpar de kilómetros llegamos a la fuente de Las Canalejas desde donde salíael camino viejo a Robledillo desde Castilla, antes de que se construyera lacarretera. Este camino ganaba el cordal que, hacia el sur, sale del Colladode La Ventanera y bajaba a La Golosa por el teso de Los Naranjos, aguasarriba del actual puente de la carretera.